Si estás en esa etapa de la vida en que con esfuerzo has trabajado durante años y has logrado tener una cierta cantidad de tu sueldo que no gastas y que te gustaría ahorrar, seguramente estás buscando alternativas para sacarle el mejor provecho a estos ingresos, partiendo por abrir una cuenta de ahorro. 

Seguramente te preguntarás si es posible realizar este trámite de forma rápida y fácil para evitar salir de tu casa y exponerte a contagios por COVID-19. Pero ¿es posible abrir una cuenta de ahorro de forma 100% digital?

 

¿Se puede abrir una cuenta de ahorro por internet?

Actualmente no es posible realizar este trámite por internet y tendrás que dirigirte a una sucursal de la entidad financiera que prefieras para realizarlo. Esto pese a que muchos procesos bancarios han logrado digitalizarse y que con una simple llamada a una ejecutiva hoy en día puedes activar o desactivar productos.

Sin embargo, son muchas las instituciones financieras que te dan toda la facilidad para llevar los papeles a tu casa o para agendar reuniones con profesionales que te pueden asesorar de forma presencial. Pero si lo que quieres es conocer todas las opciones de cuentas de ahorro que existen sin tener que salir de tu hogar ni que te soliciten una serie de papeles para evaluar tu perfil, te dejamos a continuación el detalle de los tipos de cuentas que existen y las características de cada uno de ellos.

 

¿Qué tipos de cuentas de ahorro existen?

A la hora de revisar qué tipos de cuentas de ahorro existen en el mercado, se pueden mencionar entre las principales: 

  • Cuenta de ahorro a la vista. Están pensadas para entidades que necesitan tener dinero disponible con inmediatez y que sea manejada por un tercero fuera de la organización, por ejemplo, un club de deportes o un centro de apoderados. No reciben reajustes ni intereses por el dinero que está en la cuenta.
  • Cuenta de ahorro a plazo con giro condicional. A la hora de abrir una cuenta de ahorro en una institución financiera, esta es una de las buenas opciones a tu disposición porque en caso de necesitarlo, puedes girar todo el dinero que tienes en tu cuenta. Eso sí, los retiros pueden ser máximo seis en un periodo de un año para no perder los intereses acumulados.
  • Cuenta de ahorro a plazo con giro diferido. A diferencia de la anterior, solo podrás retirar dinero previo aviso a la institución financiera con una anticipación de 30 días corridos. Dependiendo si son reajustables o no, podrás realizar hasta seis giros en el correspondiente periodo.
  • Cuenta de ahorro para la vivienda. Están pensadas en aquellos que buscan postular a un subsidio estatal para comprar una vivienda o construir una, y donde uno de los requisitos es poseer una de estas cuentas.
  • Ahorro previsional voluntario (APV). Pensado en aquellos que quieran ahorrar por sobre la cotización obligatoria de sus AFPs con el objetivo de una jubilación anticipada o el aumento del monto de su pensión al cumplirse la edad legal, accediendo de paso, a beneficios tributarios.

 

¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta de ahorro?

A la hora de hablar de los requisitos para abrir una cuenta de ahorro, estos variarán dependiendo de la entidad financiera donde quieras tener una de esas cuentas. Sin embargo, entre los requerimientos principales para realizar esto, se encuentran: tener la mayoría de edad, ser persona natural sin giro comercial y en algunas ocasiones te pedirán depositar una cierta cantidad mínima de dinero para la apertura. 

 

¿Qué beneficios tiene abrir una cuenta de ahorro?

Los beneficios de contar con este tipo de instrumento financiero son múltiples. De partida ganarás intereses con tu ahorro, tendrás mayor control de tu dinero, en caso de emergencia podrás tener acceso casi inmediato a tus fondos, mantendrás tu dinero seguro y lo podrás manejar de manera online desde cualquier parte.